junio 10

0 comENTARIOS

7 Adaptógenos con los que debieras suplementarte

By Pablo

junio 10, 2021


La palabra Adaptógeno empezó a popularizarse hace 50 años cuando los atletas Rusos sobresalían en las competencias y ellos mismos comentaban que su rutina incluía hierbas que tomaban para lidiar con el estres de un entrenamiento intenso. 

Cuando el medio ambiente cambia, el humano sufre de estrés y este es el interruptor del cuerpo para adaptarse. Si uno es suficientemente fuerte aguantará el cambio y la evolución será mas fácil y aquí es donde funcionan estas hierbas. 

Pero en sí, los adaptógenos son plantas y setas con una densidad grande de nutrientes que los humanos han probado su eficacia durante milenios. Para estar en esta categoría necesitan cumplir con dos reglas siendo la primera que sea notable la ayuda al cuerpo y que se pueda tomar todos los días como suplemento.

Así como hay súper alimentos también hay súper hierbas y a continuación te comparto los mas intensos

1 Ginseng

Hay varias versiones del Ginseng con propiedades diferentes pero la mas notoria según medicina tradicional china es su habilidad de fortalecer la zona de riñón/adrenal que es donde se producen las hormonas que nos ayuda a lidiar con infecciones y el estrés. Otras propiedades ancestrales del Ginseng son que ayuda a balancear el azúcar y como tónica ante problemas neurológicos. 

Un dato curioso del Ginseng es que después de 7 años se le activa un gen de la inmortalidad.

 

2 Ashwagandha

Conocido como ginseng indio en Ayurveda se usa para reducir los niveles de cortisol y aumentar la tolerancia al estrés aparte de su principal atributo que es estimular a la salud de la tiroides. En la antigüedad la Ashwagandha también se usaba por sus efectos nootropicos benéficos sobre la cognición, la memoria y la salud del cerebro aparte de ser usado para la inflamación y la artritis. 

Tomar Ashwagandha es muy importante en cualquier protocola para sanar la tiroides.

3 Reishi

Esta es una seta que nace en arboles, pero a diferencia de las que compramos en tiendas gourmet esta tiene colores que van desde el amarillo, rojo y morado aparte del blanco. Su principal atributo es bajar los niveles de estrés sin dormirnos y esto es maravilloso porque puedes disfrutar de los momentos intensos de la vida. Otras cualidades ancestrales son su poder para fortalecer el sistema inmune y su poder antitumoral.

En una prueba con la cámara Kirlian se mostró que tu aura crece y cambia de vibración al tomar te de Reishi.

4 Tulsi o Albahaca Sagrada

Conocida en la India como un suplemento antienvejecimiento natural, la albahaca sagrada se usa a menudo en la medicina ayurvédica para tratar infecciones, fiebres, enfermedades de la piel y otras dolencias y gracias a los compuestos fitoquímicos que contiene, es capaz de reducir los niveles de cortisol y también reducir el estrés. 

Hay estudios que sugieren que esta hierba adaptógena también puede reducir la presión arterial, combatir las bacterias, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir las úlceras bucales, que a menudo son inducidas por el estrés.

Todas las plantas tienen un astro regente y el Tulsi tiene a la Madre Tierra aparte de ser un té delicioso.

5  Curcuma

Esta Raíz o rizoma se usa desde la antigüedad como especie y como pigmento ya que tiene un color naranja intenso. Al igual que el Jengibre se usa para la cocina Hindú pero también en medicina Ayurvedica para tratar problemas digestivos como inflamación e infecciones.

Existen evidencia de que es mucho mas potente que la mayoría de los fármacos comúnes para tratar niveles altos de azúcar en la sangre, la inflamación y hasta los antidepresivos.

Los pigmentos amarillos como los de la curcumina están asociados al plexo solar y la felicidad.

6 Regaliz

Es conocida mas como golosina porque tiene un sabor dulce intenso. En sí es el tallo de una planta llamada Orozus que se ha usado para ayudar a las adrenales con la producción de hormonas corticoesteroidales que nos ayudan a combatir el estrés. 

También es un suplemento muy común para los que padecen el síndrome de Addison y fatiga crónica. Es un potente adaptógeno por lo que debe de tomarse como máximo 1/8 de cucharadita del extracto en polvo al día. No lo deben de tomar personas con presión alta.

En estados unidos es común que lo receten para la bacteria Heliobacter Pilori que puede causar reflujo y gastritis o también para la tos. 

7 Gojis

Esta deliciosa baya color rojo naranja se usa en el Tíbet para hacer un té dulce para la longevidad y aunque tiene muchos azucares, estos son polisacáridos de cadena larga que no causan problemas de azúcar en la sangre y te ayudan con el rendimiento físico.

En norteamerica le llaman baya del lobo y era ancestralmente apreciado porque llega a tener bastante proteína, carotenos intensos, trimetilglicina y muchos antioxidantes por lo que un puño se podía usar como suplemento para recorrer grandes distancias y hoy hasta un maratón.

Otras bayas parecidas son el aguaymanto, el acaí y la schizandra que también tiene estaño mineral para estimular las adrenales.

Esta lista tiene otras menciones notables

  • Maca, ayuda a las adrenales y tiene precursores hormonales
  • Rodhiola, se usa para la depresión y el estámina
  • Cordyceps, potente reparador sexual y da resistencia en el ejercicio
  • Astragulus, repara los telómeros del ADN por lo tanto da longevidad
  • He Shou Woo, aumenta la resistencia física y la longevidad
  • Fruto de Amla, densamente nutritivo repara la vista por lo tanto el cuerpo
  • Té de Gynostemma para la longevidad y también es tranquilizante
  • Semillas de Cacao, los Mayas lo mezclaban con maíz y podían trabajar todo el día bajo el sol intenso

Hay que evolucionar y cambiar fármacos por hierbas

Wikipedia dice que muchos de los componentes de estas plantas están en el ginseng curiosamente.

Aquí pueden escuchar este podcast donde hablo mas sobre este tema

Aquí les comparto un pequeño artículo que escribí para una revista

Los Nuevos Súper Héroes y el rol de los adaptógenos

En la antigüedad a los poderes especiales les llamaban Siddhis que incluían habilidades especiales del cuerpo como la telepatía entre otros y aunque tenerlos no hacían que dejaras tu huella en la historia, las proezas benévolas alcanzadas con el potencial humano si lo hacían.

Como en la historia de Jesús lo importante no fueron sus poderes si no el amor y compasión que mostró a lo largo de su vida. Mucha gente piensa que debes de vencer situaciones terribles como el viacrucis de Jesús para ser recordado y aunque fuera cierto, ahora es mucho mas fácil con la información al alcance de tu mano que tienes en tu teléfono celular.

La bondad proactiva que vives día a día con todos los problemas sociales como el de llevar una familia, ser ecológico y hasta escoger productos que no dañen animales te pueden llevar a ser un Súper Héroe solo con elegir la opción correcta.

Para muchas personas cambiar a un nuevo estilo de vida es difícil porque los saca de su falsa comodidad, pero Elegir dedicarle tiempo de calidad a tus hijos, enamorarte, hacer un huerto urbano o hasta comprar en tiendas locales son acciones simples que tienen un impacto grande en la sociedad de forma positiva y eso para mi es ser un Súper Héroe.

En ecología mucha gente piensa que el medio ambiente esta afuera de su Casa o de su Ciudad y este es una mala percepción, el medio ambiente vives en el aunque sea tu ciudad. Por ignorancia el hombre esta haciendo desiertos de concreto irrumpiendo con el flujo natural haciendo la vida de los seres vivos muy difícil. Comprar productos orgánicos y/o locales pudiera ser mas difícil pero con tu dinero estarías escogiendo empresas ecológicas o que tus vecinos manden a sus hijos a clases de arte al comprarles sus productos.

Para este nuevo estilo de vida de consciencia  bondadosa y pro ecología se necesita también nutrirse correctamente para que desde adentro expresemos nuestro entorno. La nutrición incluye todo lo que llevamos dentro de nuestro cuerpo desde alimento a información. En la pantalla de tu teléfono hay información e imágenes maravillosas, pero también terribles como el chisme y la violencia y así como la comida chatarra se selectivo en lo que llevas dentro.

En esta vida vienes a tener la Historia de Amor mas Maravillosa jamás contada y serás un súper héroe ya sea en el ultimo momento de tu vida o puedes empezar hoy. Te recomiendo meditar, escribir tu propósito de vida y tomar Adaptógenos para que tu cuerpo pueda con el estrés de tantas cosas que debemos hacer.

Los Adaptógenos es un termino que empezaron a usar los atletas rusos sobre los alimentos ancestrales con grandes concentraciones de nutrientes y que te ayudan a adaptarte mejor y conquistar tus metas. Mi favorito es el Reishi porque te ayuda a bajar el estrés sin dormirte para que puedas conquistar tus metas y muchas cosas mas.


ARTICULOS RELACIONADOS

Jugoterapia Gerson
7 Medicinas que pudieras reemplazar con Cúrcuma
Cura Natural a la Depresión