abril 8

0 comENTARIOS

La verdad sobre los Aceites y Grasas

By Pablo

abril 8, 2021

Recetas, Super Alimentos

La inspiración para escribir este artículo provino del cambio maravilloso en mi cuerpo y en la salud mía, de mi pareja y muchos de mis clientes al escoger grasas buenas sobre las procesadas, el tema es cambiar creencias y desmitificarla grasa.

Primero antes que nada hay que reconocer que grasa y aceite es lo mismo y los dos están hechos de cadenas de carbón e hidrogeno al igual que la azúcar pero en cadenas mucho mas largas. El nombre del aceite depende de que tan larga y densa es esta cadena así que no te preocupes por los nombres raros que tiene como insaturadas u Omegas solo es el largo que tienen.

Tu cuerpo obtiene energía del hidrogeno de estas cadenas y con el oxigeno separa el carbón liberando dióxido de Carbono al exhalar. 

¡Al final comemos hidrógeno para energía!

La segunda razón es ayudar a concientizar que la salud del cuerpo humano es igual a la fertilidad y aunque no tengas intención de embarazarte las grasas son indispensables para hacer las hormonas por la que son súper necesarias. ¡Buenas hormonas es igual a salud!

También hay un libro que escribió hace un siglo Weston Price, quien es un dentista maravilloso que viajó por el mundo examinando dientes perfectos de comunidades autóctonas y descubrió que la salud de los dientes y el cuerpo esta en el consumo de grasas buenas especialmente las vitaminas Grasas. El Libro es la prueba que mas de dos millones de personas que basaban su dienta en grasas tenían salud excelsa de cuerpo y mente aparte de dientes preciosos.

Las Peores Grasas

Grasas trans o aceites hidrogenados

Estas grasas se usan principalmente en la industria para hacer pastelería y frituras y tiene la propiedad de no escurrirse y mantenerse pegado al pastelito o a la fritura que si no fuera así se separaría del alimento quedando pegado o escurrido a la envoltura. 

No son naturales y llevan un proceso de fabricación peligroso aparte de quedarse pegados a las arterias al igual que a los pastelitos y frituras. Es difícil sacarlos del cuerpo

Se popularizaron cuando se pensaba o querían hacernos pensar que las grasas causaban obesidad y se cambio la mantequilla por la margarina pero en casi todos los países desarrollados ya se esta prohibiendo por ser terrible para la salud aunque aquí se sigue vendiendo en los mercados.

Las mas usadas son la manteca vegetal que se le pone a los tamales y pastelitos y la margarina o sustituto de mantequilla y para sacarlas del cuerpo hay que usar el calor intenso.

Aceites Procesados

Por alguna razón la naturaleza envuelve los aceites en alimentos ricos en minerales y/o en antioxidantes, ya que los aceites especialmente los Omega 6 y 3 tienden a ser oxidados y volverse rancios con la exposición a la luz o al aire.

Muchos doctores de corazón recomiendan una dieta baja en grasa porque reconocen que, un  aceite rancio es dañino a las arterias y pro inflamatorio por eso a la mejor se popularizo que las grasas eran malas, pero realmente ellos se referían a las botellas de plástico transparente que están en los anaqueles de los súper mercados y al aceite quemado de las frituras.

Los pocos aceites de los anaqueles que valen la pena son los que son estables al calor y/o están en envases de vidrio obscuro como el de Oliva y el de Coco presionados en frio y sin refinar.

Las mejores grasa y aceites

Grasas Saturadas

Quiero que sepas que todas tus hormonas se hacen de grasa saturada y esta viene principalmente en los productos de origen animal y también del aceite de coco por lo que si quieres salud y belleza la necesitas. 

El cuerpo sabe convertir esta grasa en una azúcar que tus células usan, aparte de que al consumirla no te sube el azúcar en la sangre porque se guarda en el hígado.

Se pensaba que esta grasa era pro inflamatoria y mala para la salud porque la mayoría provenía de ganado que es engordado de forma no natural e injusto por lo que encapsulaba toxinas. Ahora tenemos el aceite de Coco y el Ghee. Y si todavía eres omnivero busca que el ganado paste y sea libre.

Colesterol

Todas las hormonas sexuales se derivan del colesterol y no solo eso la llave para abrir una célula y meter alimento es el colesterol. Si tu no comes suficiente colesterol tu cuerpo lo fabrica pero tiene mala fama porque cuando se oxida puede lastimar tu cuerpo como lo hace las grasas trans por lo que hay que tomarlo lo menos quemado e ingerir suficientes hojas y verduras que te cuiden por dentro.

Es mas el verdadero ogro aquí pudiera ser la homocisteína que es la que rasga las paredes de las arterias permitiendo al colesterol oxidado adherirse ahí. El truco es regresarle su grupo metil a este aminocido que fue quemado por un radical libre, estos grupos metil están de forma natural en las hojas y verduras en gran cantidad, como el betabel que tiene Betaina que en realidad es tri metil glicina o las vitaminas B como la metil cobalamina o B12.

Nueces y Semillas

Las acidos grasos Omega 6 y 3 son esenciales y se encuentran en gran cantidad en las nueces y semillas y productos de origen animal aparte de que siempre vienen acompañados de las vitaminas Grasas como la A, D, E, K, proteína, minerales y antioxidantes.

Aquí hay que tener mucho cuidado porque la industria extrae este aceite y lo pone en envases para freír o como suplementos. Como explique antes una vez fuera de su envase natural se oxidan, se hacen rancios y son radicales libres pro inflamatorios.

Los aceites buenos están dentro de las nueces y algunas semillas, aunque hay que estar pendientes que no todas las personas pueden comer todas las nueces. Hay muchas personas alérgicas a nueces y semillas sin saberlo y solo piensan que tienen fatiga crónica o enfermedades de origen desconocido, como los celiacos alérgicos al gluten. 

Las mejores incluyen el Coco que es una nuez, al igual que el Cacao, Hemp, nuez de Nogal, Pecanas, Chia y Girasol entre otros.

No recomiendo aceites de Canola, Soya, Maíz o ninguno que diga vegetal porque casi siempre tienen mucho pesticida, están rancios y pueden disrumpir tu sistema hormonal.

Grasas del Mar

El principal productor de aceites Omega 3 (ALA, EPA, DHA) son las algas y especialmente el fitoplankton que es el principal alimento de ballena y se encuentra en grandes cantidades en el océano por lo que es consumida por todos sus habitantes incluyendo los peces.

 Si ya sé que el pescado tiene un buen de aceites buenos y que el aceite mas codiciado por nuestro cerebro y corazón son los omega 3 EPA y DHA pero los mares están tan contaminados con mercurio, Pcb´s y radiación que es mejor comer ALA que esta en alguna nueces o el aceite de Oliva y que nuestro cuerpo lo convierta a DHA pero te sentirás maravilloso si lo suplementas con Fitoplankton o algas, ya que tu cerebro se compone principalmente de este aceite.

MCT´s

Su nombre se refiere a triglicéridos de cadena media por sus siglas en inglés y los principales son el Acido Laúrico, Caprílico y Cáprico. Ahora en la industria de las dietas se usan para energía y combustible rápido porque son fácilmente convertibles en cetonas que el especialmente el cerebro puede usar en vez de azúcar. 

Es más, se están promoviendo como suplementos para problemas neuronales y dietas para bajar de peso, aunque hay que moderar su uso ya que pueden laxarte. Principalmente se sacan del Aceite de Coco y de Palma. Busca que los tuyos sean de aceite de Coco porque las plantaciones de palma destruyen las selvas tropicales.

También que no te confundan, a veces te dicen que tienes los triglicéridos altos como si fuera un signo de enfermedad y no, estos aceites son necesarios para vivir y lo importante es la proporción no la cantidad. Tomar medicinas para el colesterol y los triglicéridos es una falacia y solo dañas tu hígado y tus hormonas.

Aguacates, Aceitunas y otros vegetales altos en aceites

La forma mas maravillosa de comer estos aceites esenciales es con frutas como el aguacate, las aceitunas, mamey y gojis. 

Encontrarás que la Maca que es un tipo de nabo o papa es un gran promotor de tus hormonas por lo tanto de tu salud.

El Argán es una mora que tiene muchos carotenos y su aceite es preciado en la salud y la belleza por su alto contenido en nutrientes y vitamina K

Otros vegetales altos en aceites buenos son la zanahoria, la quercitina que esta en el apio y todas las hojas, la cúrcuma, la maca y las algas como lo mencione antes. 

Nací y crecí en México por lo que amo el guacamole y como vegetariano comerlos es una buena forma de sentir saciedad, me gustaría que fuéramos mas conscientes y no destruyeran la ecología por sembrarlos en zonas donde antes había bosques o en desiertos robando el agua del ecosistema, pero de que los aguacates están cargados de nutrientes lo están y al final son fruta de un árbol y cuentan como verdes también. 

Debiéramos comer mas de arboles y menos de pastos.

Que son Ácidos Grasos y los Omegas

Que no te confundan solo son cadenas de carbón e hidrogeno enredadas como en espiral y sus nombres tiene que ver con la cantidad de cadenas que tienen.

Las grasas saturadas tienen una cadena corta normalmente y por su geometría tienen mas hidrógeno estable que las demás

Los triglicéridos de cadena media o Mct´s están entre la grasa saturada y los Omegas

Ácidos grasos Omega 6 a 3 solo son cadenas largas que por su geometría tienen menos hidrógeno y las cadenas van de 16 a 24 eslabones de carbón, el aceite linoleico tiene 18 eslabones y el Dha 22

Conclusión las grasas si son saludables

Si en su mayoría es igual a salud y energía, pero claro no vas a correr a comer grasa de carro, grasas trans o quemada. Hay que buscarlos en los alimentos integrales sin refinar o rancios que están de forma natural ahí por lo tanto protegidos.

La grasa natural también te ayuda a bajar de peso, lo que realmente deforma y provoca obesidad son los carbohidratos simples.

Los aceites que si están en mi casa envasados son el Ghee, el de Coco, aceite de Oliva y de Ajonjolí pero envazados en vidrio y obscuros para los dos últimos.

Espero te haya ayudado este artículo para liberar confusiones y en resumen las grasas son buenas para la salud y la fertilidad, las grasas hidrogenadas y los aceites en anaqueles son generalmente tóxicos pero los alimentos que son ricos en grasas son maravillosos para tu cuerpo si los comes en forma balanceada.

Otros aceites importantes

La Vitamina A, D, E y Kespecialmente K2 menanquinone 7 se descubrió que son responsables del buen desarrollo del cuerpo y del sistema inmune como lo demuestra en el libro, “Nutrition and Physical Degeneration”, este pionero de la salud Weston Price. El Curaba mágicamente con aceite de hígado de bacalao y mantequilla de vacas que pastan desde tuberculosis hasta síndrome de Down aparte que probó que casi todas las enfermedades congénitas se prevenían con suplementar estas vitaminas.

Oligo elementos, son minerales en forma de aceite que son necesarios para miles de procesos en el cuerpo, es mas al cuerpo le gustan los minerales de esta forma y vienen en la sal de mar sin refinar y en las algas.

Lecitina, es un lípido (grasa) que se usa para digerir y para hace colina que sirve para transmitir las señales nerviosas en tu cuerpo.

Carotenos, son pigmentos de color amarillo y naranja que tienen funciones especificas en el cuerpo como antioxidantes, antinflamatorios y hasta para la vista

Acido Aplha Lipoíco, este aceite de cadena larga viene en grandes cantidades en el cilantro y en otros vegetales y es un super antioxidante aparte de que ayuda a sacar metales pesados del cuerpo.

Canabinoides, estos aceites tienen propiedades casi mágicas en tu cuerpo algunos te hacen sentir enamorado como el PEA del Chocolate y su Andanamida que te hace sentir iluminado pero también están los extraídos de las plantas del cannabis que son medicinales como el CBD y THC.

Aceites Aromáticos, estos están hechos de terpenos que tienen propiedades medicinales y estimulantes en el cuerpo los que mas amo son la vainilla, los cítricos, frankcincienso y el de hierbabuena.


ARTICULOS RELACIONADOS

8 Hierbas para tratar Infecciones virales
Beneficios que descubrí al tomar Leche Dorada
8 Tratamientos Naturales para Sanar la Tiroides